jueves, 10 de junio de 2010

Academia de San Carlos


Fundada bajo el nombre de la "Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España" en el año de 1783 por el entonces Rey de España, Carlos III y a petición de las autoridades de la Casa de Moneda de la Nueva España, quienes veían en dicho fin principal el establecer una escuela de grabado en el entonces virreinato novohispano con la intención de mejorar la producción y acuñación de moneda al establecer dicha academia. Fue la primera Academia levantada en el continente americano, y también tuvo en sus instalaciones al primer Museo de Arte que se inauguró en Latinoamérica.

Las ramas principales que se impartieron en la academia fueron las de arquitectura, pintura y escultura. Tuvo una vida azarosa a lo largo del siglo XIX entre las revoluciones y guerras que sacudieron al país hasta comienzos del siglo XX y la actualidad, en que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. En sus instalaciones impartieron clases y estudiaron los más prestigiosos arquitectos, pintores y escultores del país educados bajo los modelos que predominaron en su momento.

Se encuentra localizada en la Calle de Academia número 22 esquina con la Calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Hoy alberga a la División de Estudios de Postgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de dicha institución.
Talentos surgidos:
-Magali Lara.
-Gabriel Macotela.
-Santiago Rebolledo.
-Jesús Mayogoitia.
Hoy la Academia de San Carlos busca continuar en el camino como un espacio de cultura y arte.

1 comentario:

  1. la Academia de San Carlos es un orgullo para todos los mexicanos, ya que se formaron grandes artístas del país, ya sea en arquitectura, pintura o escultura. Cabe mencionar que fue la primera academia que existió en América, ademas de un gran nivel académico, con grandes y atractivas instalaciones.

    ResponderEliminar

Aportaciones de: