jueves, 10 de junio de 2010

Romanticismo en México


Se distinguía con amalgamar el periodismo, la política, el positivismo y el liberalismo, pues surgió en los años previos a la revolución mexicana. El poeta Manuel Acuña es posiblemente el máximo representante del romanticismo en México.

Características principales:
-Ruptura con los convencionalismos neoclásicos.
-Abandono de la uniformidad estilística.
-Temas de guerras.
-Composiciones dinámicas.
-Visión optimista del paisaje.
-Relación sentimental entre el artista y sus temas.
Uno de los temas más comunes de la pintura romántica es el paisaje.


Manuel Acuña

Nació en Saltillo, Coahuila el 27 de agosto de 1840, fue un poeta mexicano que se desarrolló en el estilizado ambiente romántico del intelectualismo mexicano de la época.Como estudiante universitario abordó varias ramas de la ciencia, como filosofía y matemáticas, además de varios idiomas, como el francés y el latín. Comenzó la carrera de medicina, aunque todo termino con su muerte a los 24 años. Durante sus años de participación en tertulias literarias conoció a Ignacio Manuel Altamirano, Agustín F. Cuenca y Juan de Dios Peza. Con este último mantuvo un fuerte vínculo amistoso, motivo por el cual Peza fue uno de los oradores principales el día del sepelio de Acuña.
En 1869 al lado de un grupo de intelectuales, funda la Sociedad Literaria
Nezahualcóyotl en uno de los patios del ex convento de San Jerónimo, que le sirvió para dar sus primeros pasos como poeta. Varios de sus trabajos de esta época se encuentran en el suplemento del periódico La Iberia.Es una leyenda que su enamoramiento de Rosario de la Peña fue la presumible causa de su infortunado suicidio, mediante envenenamiento con cianuro. En opinión de algunos críticos, Rosario fue solamente una razón adicional a sus problemas de pobreza extrema.
Uno de sus poemas más célebres es el "Nocturno", dedicado a Rosario de la Peña, su trabajo más representativo. El
aguascalentense Jesús F. Contreras realizó una escultura a Manuel Acuña, la cual fue expuesta en el pabellón Mexicano de la Exposición Universal de París en en el año 1900, junto con su obra Malgre-Tout; por esos trabajos mereció la banda de la Legión de Honor. La obra dedicada al poeta, fabricada en mármol de Carrara, se encuentra en la plaza Acuña de Saltillo.Sus restos, inicialmente depositados en el Cementerio de Campo Florido, en la capital del país, fueron trasladados a Saltillo en 1917 y yacen en la Rotonda de los Coahuilenses Ilustres del Panteón de Santiago de su ciudad natal.Pepe Monteserín escribió la novela La lavandera, Premio Lengua de Trapo del año 2007, que trata la vida de Manuel Acuña. "Un suicidio, el de Manuel Acuña, y lo contrario de un suicidio, mi supervivencia, eso voy a contar".

1 comentario:

  1. Lio que se pretendìa en el romanticismo era mostrar la relación sentimental entre el artista y sus temas, tambien los paisajes son muy representativos en el romanticismo.
    El máximo exponente fue el poeta Manuel Acuña.

    ResponderEliminar

Aportaciones de: