Clausell fue un impresionista del tiempo del porfiriato en México, y su obra refleja el acontecer propio de la Revolución Mexicana y la tensión política; pero esencialmente la revuelta social de la época. Por ello, sus óleos se observan y entienden como una composición de varias pequeñas “ventanas” o escenas que combinadas entre sí crean en el espectador el efecto de diversos escenarios plasmados en una misma pintura.
Resalta la luz y el colorido propios de la corriente del impresionismo, y las características de los paisajes, destacan entre las siluetas propias de objetos y seres inanimados.
La mayor parte de las obras de Clausell la constituyen los panoramas de ríos, mares, bosques, praderas, campos y de más elementos naturales con intensos y variados matices que provocan en el espectador una sensación de perspectiva. Las figuras humanas en situaciones de trabajo, guerra, reflexión, sufrimiento; e incluso en momentos de oración y plegaria, son otros de los recursos frecuentemente utilizados. Sin embargo todos llevan en común una fórmula y es que están en pleno contacto con la naturaleza.
Entre los óleos más destacados que se pueden apreciar están La ola roja, Parque, Fuentes Brotantes y Rocas en el mar y varias pequeñas escenas de su estudio que no llevan título.
No hay comentarios:
Publicar un comentario