jueves, 10 de junio de 2010

Juan Soriano y la ruptura

Generación ruptura:

Conjunto de artistas mexicanos y extranjeros radicados en México y en los 50´s comenzaron a reaccionar contra los gastados valores de la escuela mexicana de pintura. Incorpora valores Cosmopolitan abstractos y a políticos en su trabajo.

Principales integrantes:
-Juan Soriano.
-Rufino Tamayo.
-Manuel Felguerez.
-Lilia Carrillo.
-Fernando García Ponce.
-José luis Cuevas.
-Pedro Coronel.
-Carlos Mérida.
-Gabriel Orozco.
-Remedios Varo.
-Vicente Rojo.
-Francisco Toledo.



JUAN SORIANO

(1920-2006),


Artista plástico mexicano, considerado el Mozart de la pintura, pintaba retratos, tambien fue el primer pintor importante después de Frida Kahlo y era lider de la ruptura. sus obras se pueden considerar como arte figurativo, ya que pintaba lo que miraba.







Juan Soriano, escultor, escenógrafo, ceramista y pintor mexicano perteneciente a la generación de artistas que en la década de 1940 protagonizaron un movimiento de renovación de la escuela oficial mexicana.
Nació en Guadalajara, Jalisco, y en 1932 comenzó sus estudios de pintura con Roberto Montenegro y Jesús Reyes Ferreira, quien le introdujo en las corrientes artísticas internacionales
Entre 1939 y 1941 trabó amistad con exiliados españoles, como Luis Cernuda, León Felipe o María Zambrano, y hasta 1947 participó en exposiciones colectivas en Nueva York y Filadelfia. En 1950 realizó su primer viaje a Europa. Instalado en Roma desde 1952, comenzó a elaborar piezas de terracota y cerámica, que expuso en 1956 en la galería Schneider de esa ciudad. De vuelta a su México natal, fue nombrado maestro de cerámica en la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, y experimentó con nuevos lenguajes pictóricos alejados de las tendencias imperantes, al tiempo que realizaba incursiones en el campo de la escenografía.
En 1963 se celebró una exposición homenaje a su labor como escenógrafo, cuyo comisario fue Juan García Ponce. Viajero infatigable, regresó a Roma en 1969, donde permaneció hasta 1975, que marchó a París. A partir de 1989 comenzó a realizar esculturas monumentales, como Luna, para el Auditorio Nacional de México, obra de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. En 1990 se celebró una gran exposición retrospectiv


a de su obra en el Museo de Arte Moderno de México. En 1987 fue galardonado con el Premio Nacional de las Bellas Artes de México, y en 2005, con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas que otorga el Ministerio de Cultura español. Murió en 2006 a los 85 años de edad.




ALEJANDRO JODOROWSKY

1930- ),


Director de cine y teatro chileno nacido en Iquique, fundador, junto con el dramaturgo Fernando Arrabal y el pintor Topor, del grupo Burlesque (1962), que luego daría paso al teatro pánico (1964-1965).
Siendo niño se trasladó a Santiago, donde estudió Filosofía y Letras. Trabajó como payaso y actor, y fundó una compañía de marionetas y mimos. En 1953 se estableció en París para estudiar con Marcel Marceau. Por esa época escribió El fabricante de máscaras y La jaula. En 1965 se trasladó a México, donde se radicó durante diez años. Sus montajes durante esa época provocaron grandes escándalos culturales, dado su tono transgresor y vanguardista. Entre estos montajes figuraron textos de Beckett, Shakespeare, Ionesco, Strindberg o los famosos pánicos.
Con su propia productora (Producciones Pánicas) realizó filmes como Fando y Lis (1968), El topo (1970), La montaña sagrada (1972) y Santa sangre (1989). En algunas de sus películas ha intervenido también como actor, compositor y guionista.
Es autor también de varias novelas, entre ellas El loro de siete leguas (1991), Donde mejor canta un pájaro (1992) y Albina y los hombres-perro (2002), y de la obra de carácter autobiográfico La danza de la realidad (2001).

Movimiento Pánico
Es un movimiento fundado por el dramaturgo y cineasta Fernando Arrabal, el escrito, filósofo, psicomago y director de cine chileno Alejandro Jodorowsky y el pintor y actor frances descendientes de judíos polacos Roland Topor en París en 1962.

El nombre se inspira en el Dios Pan, el cual se manifiestaa través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. Jodorowsky declara que el calificativo Pánico se le ocurrió aél, ya que creía que el movimiento debía de tener un nombre propio, pues más que epígono post-surrealista, se trataba de una especia de neo-Dadá. Equivalente a pruralidad-ubicuidad, el movimiento Pánicoes una intensa búsqueda por trascender la sociedad avistotélica y dejar un legado que impulse a la humanidad a una nueve perspectiva.



GABRIEL OROZCO

(1962- )


Artista mexicano, nacido en Jalapa, Veracruz, México. Representante de la tendencia de arte conceptual, junto con artistas como Carlos Aguirre o Eloy Narciso.
Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la ciudad de México, y posteriormente, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (España). Orozco es pintor, fotógrafo, grabador y autor de numerosas instalaciones, una modalidad artística que ha llegado a ser muy popular en México, que él realiza desde un punto de vista conceptual, donde la documentación del proceso de la obra prima sobre el objeto en sí mismo.
El trabajo de Orozco se apoya sobre tres pilares fundamentales: la realidad, el tiempo y el lugar. Utiliza, además, distintos materiales, incluso objetos cotidianos que, tratados individualmente y en contextos diversos, varían su significado. Esos objetos encontrados sirven para crear esculturas e instalaciones, que combina con la fotografía, no sólo como medio para documentar su obra, sino también como producto acabado.
En ocasiones, analiza la idea del desplazamiento, como en la obra Piedra que cede (1992): se trata de una bola de plastilina, un material que no se endurece y no seca, y que, al manipularlo, se impregna de los materiales que toca e incluso de las marcas digitales del que lo toca.
Orozco utiliza, además, otros objetos y materiales cotidianos, desviaciones a partir de lo real, como hojas recicladas de guías telefónicas para Tono de marcar (1992), una obra para la que recortó uno por uno los números y que posteriormente fueron reconstruidos, o Estrellas pellizcadas (1997), realizada con aluminio moldeado. Estas y otras obras fueron después reformuladas como fotografías, bien para su venta o para su documentación.
Esta actividad de Orozco, donde los objetos se trastocan y se les otorga un nuevo significado o una función imprevista, se enmarca dentro de una tradición iniciada por Marcel Duchamp y la fascinación del surrealismo por el objeto encontrado.
Orozco realizó también trabajos de comisariado, como en la Bienal de Venecia de 2003, y participó en ARCO 2005 junto a la galería Kurimanzutto.




LILIA CARRILLO


En 1974 El Instituto Nacional de Bellas Artes le rindió homenaje en la sala Nacional del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. "No tengo realmente método para pintar. O si lo tengo, lo cambio mucho. Aveces comienzo por un extremo o por otro. Otras veces como sea. "Así se expresó en alguna de esas pocas ocaciones en que se atrevía a manifestarse verbalmente. Lilia Carrillo ocupa un lugar de suma importancia en el arte moderno porque además de haber sido una de las artistas que con mayor energía abrazó el abstraccionismo, la siguieron, bajo su influencia, toda una generación de jóvenes artistas.Estudió pintura con Agustín Lazo, Carlos Orozco Romero y Antonio Ruiz en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, de 1947 a 1951. Dos años más tarde viajó a Europa donde residió por tres años. En los primeros años de la décadas de los sesenta, incursionó con gran fortuna en las artes escenográficas y coreográficas. En 1960 se casó con Manuel Felguérez en Washington, E.E.U.U. (MCB)



FERNANDO GARCÍA PONCE
Mérida, Yuc, 1933 - México, D.F.1987


Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, un espíritu de rebeldía se apoderó de los pintores europeos y norteamericanos. Se propusieron romper con aquel lenguaje visual retórico que negaba el acto de "pintar pintura" .

El México de la década de los cuarenta estaba dominado por la todavía poderosa presencia de la sombra muralista. Entre otros, Rufino Tamayo y Juan Soriano levantaron enérgicamente su voz a favor de las nuevas generaciones de pintores que habían nacido en los años treintas y que hasta los sesentas lograron manifestarse independientemcnte de las ideologías "nacionalistas". Fernando García Ponce estudió arquitectura en la UNAM, a la vez que acudía al taller del pintor valenciano Enrique Climent. Cinco años más tarde abandonó todo por su pintura. En 1959 presentó su primera exposición en la Galería de Arte Mexicano. Con Lilia Carrillo, Manuel Felguérez y Vicente Rojo formó el grupo que se distinguiría más tarde por su práctica pictórica abstracta y que, gracias a ello, se empezó a hablar de la nueva pintura mexicana. "No siento -dijo alguna vez- que en mi pintura haya habido grandes cambios, no lo siento ni aún en mi obra de los últimos años. Los cambios en ella están regidos muy claramente por estados de ánimo y momentos emocionales de mi vida". (MCB)



FRANCISCO TOLEDO

La función del mago o Animal fantástico. Su región de nacimiento ha sido diefinitiva en la configuración de su universo iconográfico debido a la pervivencia en ella de tradiciones muy antiguas que se han transmitido oralmente a lo largo de siglos. Hizo sus estudios iniciales en la ciudad de Oaxaca para después continuarlos por breve tiempo en el taller de grabado y litografía anexo a la Escuela de Artes y Artesanías del INBA. lnicialmente se vio influido por Klee, artista a quien admira mucho. Ha vivido largas temporadas en Paris y en Nueva York, cultivando con persistencia todos los medios de las disciplinas gráficas, además del dibujo, la pintura, la escultura y el arte objeto. Es editor y activo defensor del patrimonio artístico, cosa que lo ha llevado a fundar dos Mu seos en Oaxaca, así como varias bibliotecas. Ha contado no sólo con muchos seguidores, sino también, muy a su pesar, con una pléyade de imitadores, no todos oaxaqueños.
Peces y tortugas. 1972Oleo sobre tela120 x 150 cmToledo es poco proclive a tomar la palabra, sin embargo en ciertas colecciones particulares existen algunos documentos suyos, escritos a manera de breves telegramas. Lo que en ellos anota, por lo común se refiere a algo relacionado directamente con el oficio. Con cualquier oficio, pero en forma preponderante con el de la gráfica. A veces expresa escuetamente su admiración por determinado cuadro que vio-por ejemplo puede ser un Sasseta (S. XIV y principios del Xl) que vio en el Louvre- o por algún colega joven a quien le ve talento, como ocurre específicamente con Sergio Hernández, también oaxaqueño, pero no coterráneo suyo. (T. del C.)





VICENTE ROJO

Es un pintor y escultor mexicano, aunque nacido en 1932 en Barcelona, España, ciudad en la que hizo sus primeros estudios de escultura y cerámica.
En España hace sus primeros estudios de dibujo, cerámica y escultura en 1946 en la Escuela Elemental del Trabajo.
Trabajó en el suplemento México en la Cultura de la oficina de ediciones del
Instituto Nacional de Bellas Artes; asimismo colabora con la Revista de la Universidad de la Universidad Nacional Autónoma de México y la revista La cultura en México (1962-1974) de la Revista Siempre!.
Obtenida la nacionalidad mexicana, estudia pintura en la escuela de arte La Esmeralda y realiza durante estos más de cuarenta años una amplia obra en pintura, diseño gráfico y en fechas más recientes escultura.
Exponiendo en numerosas ocasiones en México y en el extranjero a partir de 1958, en 1991 es galardonado con el
Premio Nacional de Artes,[1] y el Premio México de Diseño, habiendo participado en el diseño gráfico de diversas publicaciones culturales como la Revista de Bellas Artes, la Revista de la Universidad, UNAM, Plural, México en el Arte y el periódico La Jornada, entre otros.
Cofundador en 1960 de la
Editorial Era, de la cual forma parte en el consejo editorial y como director de arte. Miembro de la llamada generación de la Ruptura, es una figura importante y destacada dentro de las artes estéticas de este país y su figura es altamente respetada por colegas y círculos intelectuales en general, siendo considerado uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México.


1 comentario:

  1. La ruptura due un movimiento implusado por artistas mexicanos mexicanos y extranjeros en que vivían en México, los cuales estaban encontra de los valores de la escuela mexicana de pintura.
    Mas que nada se unieron para incorpora valores Cosmopolitan abstractos y a políticos en su trabajo.
    Juan Soriano fue el que uno de los más importantes y sus obras hoy en dìa son de gran valor para la sociedad.

    ResponderEliminar

Aportaciones de: