jueves, 10 de junio de 2010

Barroco y Ultrabarroco



BARROCO


Inicia en el siglo XVII hasta el siglo XVIII y la pintura tiene tendencias religiosas.

Destacaron:

-Pereyns

-Andrés de la Concha

-Baltasal Echave

-Juan Correa

-Cristobal del Villalpando


El barrroco fue un periodo de la historia de la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, pintura, arquitectura, danza y música que abarca desde el año 1600 hasta 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la influyente Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos culturales revolucionarios.
En México, la mano de obra indígena transmitió ciertos cracateres que recuerdan los de las artes prehispánicas. en el siglo XVI nació el estiñlo colonial, interpretación americana del barroco produjo una fabulosa cantidad de monumentos.



ULTRA BARROCO


Es un recargo ilimitado de los aspectos decorativos del churrigueresco, que cre transformaciones y deformaciones de elementos arquitectónicos clásicos, barrocos y churrigueresco dando como resultado tortuosos elementos ornamentales que exaltan las proporciones.
El estilo alcanzó gran perfección técnica en el modelado del estuco y el tallado de madera.

Características de Arquitectura del Barroco:
Tuvo objetivo de emocionar y llamar la antnción del espectador y utilizaron:
-Uso de la línea curva.
-Uso de las columnas salomónicas.
-Utilización de efectos luminosos en los edificios.
-Utilización de materiales ricos, para producir la senasación de lujo.
-Columnas salomónicas

Arquitectura Cilvíl:
Mucho mas serenas y equilibradas y destacan el conjunto de Plazas mayores.
La finalidad es la expresión del espacio; para ellos se abandonarán las síneas definidas y rectas del Renacimiento, para dar preferencia a la línea curva por ser más dinámica.

Arquitectura religiosa: Fueron las congregaciones religiosas que cambiaron la fisonomía de la ciudad con sus grandes caserones e iglesias.

Escultura:
-Temas tienden a ser más profanos, mitológicos en donde el desnudo aquiere particular importancia.
-La escultura se vuelve urbana, aparecen en las calles, plazas y fuetes, integradas en la arquitectura.

Pintura:
-Se plasma la realidad tal y como la ve, con sus límites imprecisos, sus formas que suelen y entran, los objetos de primer plano intrascendentes y las composiciones diagonales que dan a la obra dinamismo.

-Se alude acude a temas religiosos escenas de santos, mitológicos, se busca lo dramático y apasionado; el color físico y espiritual, el tetrato, tanto el individual como de grupoy surge como tema nuevo de bodegón.

-Tenebrismo y eclecticismo.

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